Reseña: 'Hell or High Water' es la mejor película del año hasta ahora

Reseña: 'Hell or High Water' es la mejor película del año hasta ahora 1

Me encanta cuando esto sucede, cuando una película sale de la nada y te sorprende gratamente. 'Hell or High Water' es sin duda alguna la mejor película del año hasta ahora; un western moderno escaso que, como todas las grandes películas clásicas del oeste, es engañoso en su simplicidad. Me recordaba constantemente al gran cine de los setenta, Badlands (1974), por ejemplo. Películas que tenían una actuación, una dirección y un guión notables, pero que también tenían una atmósfera tremenda. Sin embargo, incluso con la atmósfera como personaje secundario, los personajes de la película son lo que la hace explosiva y tan real como cualquier cosa que acapare los titulares. Es una obra impactante y urgente que exige ser vista y apreciada. Dirigida a la perfección por David MacKenzie, la película parece destinada a los Premios de la Academia y las diez mejores listas llegarán a finales de año. Llega con el poder que llegó Scorsese, el trabajo anuncia un gran talento nuevo.

Como los grandes westerns de John Ford, donde el paisaje empequeñece a los hombres que lo instalan, Texas, la actualidad es una vasta tierra de polvo en expansión, vistas que nunca parecen terminar mostrando un paisaje áspero, cálido, puntiagudo e implacable. Pero es su tierra, les pertenece a ellos, los tejanos que han vivido y trabajado en ella durante años. Están apegados a ella como los Okies en Las uvas de la ira (1940) siempre iban a ser parte de la tierra que trabajaron y finalmente abandonaron. Las raíces de la propia existencia se adentran profundamente en la tierra, es una parte tan importante de ellos que son inherentemente parte de ella también porque es el hogar, es parte de su identidad.

El cine de los setenta tenía una honestidad que rara vez estaba en las películas estadounidenses antes de finales de los sesenta, se sentía nuevo, y ese tipo de honestidad está aquí en Hell in High Water, puedes sentirlo, e increíblemente en esta era de cómics. y películas de superhéroes, se siente nuevo de nuevo. Quizás porque esta película trata sobre algo es la razón por la que se siente nueva, algo más que persecuciones de autos, héroes voladores y explosiones.

Dos hermanos que han crecido en la pobreza, Tobey (Chris Pine) y Tanner (Ben Foster) están a punto de perder la tierra de su familia, embargada por el banco, a quien ven como el enemigo. La tierra era de sus abuelos, sus padres y ahora es de ellos, y Tobey ha encontrado petróleo en el terreno muy silenciosamente y quiere conservarlo el tiempo suficiente para anunciar ese descubrimiento. Quiere intentar hacer algo por las hijas que no ha visto en más de un año, quiere hacer algo con su vida, algo mejor. Es el más inteligente de los dos, sin duda el menos peligroso, ya que Tanner es un comodín, un vaquero que ha cumplido condena y hará cualquier cosa para no volver atrás. Cuando deciden robar el mismo banco que tiene el pagaré en su propiedad, Tobery lo hace para evitar que el banco ejecute una hipoteca, mientras que Tanner lo hace por la emoción, y una vez que lo hace no quiere detenerse. Tienen un plan brillante, desde la ejecución hasta la huida y el lavado del dinero y todo funciona hasta que Tanner se va solo un día y roba un banco sin su hermano.

Esto llama la atención no deseada de un viejo y listo sheriff Marcus, un pájaro duro como las uñas que siempre está un paso por delante de cualquiera que se encuentre porque estudia a las personas. Es uno de esos tipos que simplemente sabe que cualquier habitación en la que entre, será el más inteligente y la usará en su trabajo. Cada línea se entrega con un propósito y una sonrisa detrás de los ojos, y quiere atrapar a estos chicos antes de que se intensifique y alguien se lastime o algo peor.

Se desarrolla como un juego del gato y el ratón, aunque con una energía furiosa y una sensación real de peligro y amenaza en el aire. Los bancos se lo están haciendo a los hermanos, se lo están haciendo a los bancos y a la gente que trabaja allí, y el Sheriff se lo va a hacer a los chicos si puede atraparlos. Nadie está realmente a salvo en la película y sabemos que no va a terminar bien para alguien.

Las actuaciones son electrizantes, especialmente Ben Foster y Chris Pine como hermanos. No solo se sienten hermanos, discuten como hermanos, discuten como hermanos, sino que también se aman como hermanos y siempre se apoyan mutuamente. Pine, que ha tenido algunos problemas para encontrarse a sí mismo como actor, excelente como el Capitán Kirk en los reinicios de Star Trek, bueno en otras cosas, pero nunca tan brillante como él está aquí. Y me refiero a brillante. Hay algo inquietante detrás de sus ojos, algo que impulsa a la gente a hacer cosas estúpidas cuando saben que no deberían hacerlo, sus ojos están llenos de pesar. Ha cometido errores en el camino, lo sabe y vendería su alma al diablo para cambiarlo, pero es lo suficientemente inteligente como para saber que no puede, así que sigue adelante.

Ben Foster es una revelación como Tanner, electrizante, asombroso y poseedor de un peligro genuino. Es duro, endurecido por la prisión pero también por la vida, y disfruta atrapar al "hombre" cuando se mete en los bancos. Armado, sabemos que no tendría problemas para dispararle a alguien si se interpone en su camino, de hecho lo desconcertante es que casi lo desea. Como Sal en Tarde de perros (1975), está esperando a que su hermano diga la palabra antes de empezar a disparar. Cuando están robando un banco, él está pasando el mejor momento de su vida, como si estuviera vivo. Sus ojos bailan con amenaza, hay una verdadera psicosis allí, y lo que es más aterrador es que el mismo Tanner sabe lo que es. Tan bueno en películas anteriores como 3:10 to Yuma (2007), Alpha Dog (2008) y lo mejor de todo en The Messengers (2009) con Woody Harrelson por la que debería haber estado nominado a un Oscar, su estrella ha estado en el ascenso durante mucho tiempo y finalmente ha encontrado un papel que muestra sus inmensos dones. Ojos ardiendo, estamos mirando al infierno.

El ganador del Oscar Jeff Bridges es magnífico como Marcus, su voz ronca sin duda es el resultado de demasiados cigarros o mascar tabaco, su rostro es una masa arrugada de granito hecha por el intenso sol de Texas, su mente siempre está en movimiento. En los últimos siete años, Bridges ha hecho algunos de los mejores trabajos de su carrera, incluido ganar un Oscar por Crazy Heart (2009) y merecía un segundo por True Grit (2010). Él podría y debería conseguir un asentimiento de apoyo para esto.

MacKenzie dirigió y escribió la película. Su confianza y concentración te harán creer que has visto su trabajo antes, como si él hubiera existido durante años. ¿La razón? Debido a que la película se siente como la mejor de las películas de los setenta, y los fantasmas de Lumet, Ashby y el trabajo de Scorsese, Malick incluso Coppola lo han guiado hasta este lugar. Es un trabajo impresionante.

Calificación: 5/5

Rate this post
Subir