Reseña: 'Upstream Color' es lírico y profundamente filosófico

Reseña: 'Upstream Color' es lírico y profundamente filosófico 1

Si alguna vez el arte del cine requirió una razón o una prueba para corroborar que su propósito de existencia es mucho más que un mero entretenimiento, entonces debes dejar todo lo demás y mirar el irresistiblemente enigmático y mítico Upstream Color. Y el creador [note that I use the word creator and not director] de esta obra maestra en ciernes es un ex ingeniero de software y matemático, Shane Carruth. Palabras como polifacético, hábil, ingenioso parecen insignificantemente diminutas frente a él. ¿Cómo se puede describir a alguien que es director, escritor, director de fotografía, editor, compositor musical, productor y distribuidor de la misma película? Puede ser sobrehumano. ¿Y dije que también interpreta al protagonista masculino de la película? Con Upstream Color ha hecho una película tan surrealmente compleja, tanto narrativa como temáticamente, que las películas de Christopher Nolan parecerán bastante sencillas en contraste.

Lírica, desconcertante y al mismo tiempo profundamente filosófica, Upstream Color es tanto una magia técnica como una obra de arte meditativa y contemplativa. Es un producto cinematográfico raro que resonará mucho después de que se hayan publicado los créditos, provocará debates e inspirará conversaciones en los próximos años, incluso si no hace sonar las cajas registradoras en la taquilla. Pero lo que es más importante, inspirará a las personas a superar los límites de la imaginación y la creatividad. O al menos eso espero. Entonces, ¿de qué se trata Upstream Color? Es casi imposible resumir la película, pero desde una perspectiva más amplia, explora la relación simbiótica entre el hombre, el animal y la naturaleza a través del viaje personal de dos individuos hacia el autodescubrimiento después de haber sido despojados de todo lo que saben y poseen. Narrativamente, no es tan elíptico como Primer, pero metafóricamente es más denso con una multitud de ideas sobre los seres humanos, las relaciones y la sociedad en general, dando vueltas. De hecho, mientras que Primer era de naturaleza puramente científica, éste es menos científico y más filosófico.

La historia sigue a Kris (Amy Seimetz), quien lleva una vida normal cuando es secuestrada por un ladrón que la obliga a ingerir un gusano parásito que le permite hipnotizarla y controlarla, y finalmente le roba todo lo que tiene. Días después, se despierta desorientada mientras un gusano dentro de ella se ha convertido en una entidad parecida a un gusano que recorre horriblemente su cuerpo. Insegura de lo que sucedió y después de no poder eliminar el gusano del interior, se siente atraída por The Sampler, quien finalmente realiza una cirugía para transferir el gusano de su cuerpo a un cerdo. Ya no está físicamente infectado, pero sigue influenciado por las fuerzas. [the psychic bond with the pig] ella no entiende, Kris se encuentra con Jeff (Shane Carruth), un hombre igualmente roto, y juntos luchan por reconstruir sus vidas y darle sentido a lo que les ha sucedido. En última instancia, cómo se redescubrieron Kris y Jeff, y cuáles son las repercusiones, es lo que verás en la película. Habiendo dicho eso, para ser honesto, creo que cualquier esfuerzo por simplificar la historia en realidad es menospreciar las ideas y los temas más amplios que cubre la película.

Metamórficamente, Upstream Color tiene varias capas, pero principalmente se trata de las cosas que están fuera y más allá de nuestro control. Es obvio para la mayoría de nosotros que no todo lo que ocurre en nuestra vida tiene una razón o está bajo nuestro control. De hecho, el título de la película en sí es simbólico. Puede que seamos capaces de forzar la forma de nuestra historia, pero el color, los detalles que pueden definir su riqueza son decididos por fuerzas fuera de nuestro alcance. Asimismo, en la película los dos personajes centrales están atrapados en un ciclo mítico del que desconocen. Los tres puntos del triángulo de este ciclo continuo son un ladrón, un muestreador y recolectores de orquídeas. Cada uno de ellos afecta e influye directa o indirectamente en las vidas de Kris y Jeff y, en última instancia, cómo comparten sin saberlo un vínculo con los cerdos y la naturaleza, es en lo que la película tiende a ahondar en sentido figurado.

Sin lugar a dudas, la película nunca deja de ser surrealmente encantadora debido a su profundo tono filosófico subyacente, pero lo que le da una calidad aún más hipnótica y fascinante a Upstream Color es su brillantez técnica. Ya sean tomas de primeros planos con luz tenue / brillo en el fondo o imágenes de coloridos movimientos fluídicos; todo se suma a una cinematografía excepcional e imparte una sensación de ensueño a la película. Visualmente, uno puede notar similitudes con las películas de Malick, pero actualmente está más cerca del estilo de realización de películas de Lynch. Otro aspecto ingenioso de la película es el sonido y la partitura original, que es probable que nunca antes hayas escuchado algo así, pero eso no evitará que te desmayes por ello. La música en sí misma vale más que una escucha, pero aquí ayuda a construir el aura encantadoramente hipnótica alrededor de las escenas de la película. Y Upstream Color, no habría sido la película que es, sin los innovadores cortes y ediciones, que nuevamente solo ayudan a hacerlo maravillosamente enigmático.

Amy Seimetz, la protagonista femenina es el centro de la historia y hace un trabajo increíble manteniendo el fuerte unido cuando todo alrededor de su personaje se está volviendo loco. Shane Carruth, a pesar de la multitarea, nunca baja la guardia como actor y es respetablemente bueno. Apenas hay diálogos para los actores, de hecho no hay ninguno en los últimos 20 minutos de la película. Carruth, sin duda, es un cineasta visual, y hábilmente mantiene las conversaciones al mínimo sin sentir la necesidad de explicar todo a la audiencia mientras les permite hacer sus propias interpretaciones.

Temáticamente rico y en capas, Upstream Color es, en última instancia, un examen retorcido del amor y las relaciones: cómo funcionamos en él, qué nos hace nuestro amor el uno al otro y, finalmente, cómo se conecta con la naturaleza y los esquemas más grandes de las cosas. Por muy difícil que te resulte creerlo, es más un romance que una ciencia ficción. Espero desentrañar más de sus misterios cuidadosamente construidos en visiones futuras muy anticipadas. Hasta entonces quedará en mi mente como la mejor película del año.

Rate this post
Subir